Facebook, WhatsApp e Instagram colapsados a nivel mundial
En los últimos años han aumentado los cortes de Internet. Según datos de ThousandEyes, un servicio de monitorización de redes propiedad de Cisco Systems Inc, en la semana que terminó el 26 de septiembre se produjeron 367 cortes de Internet en todo el mundo, lo que supone la tercera semana consecutiva de aumento de los cortes. Aunque Internet se concibió originalmente como una red descentralizada, los expertos creen que un puñado de empresas de infraestructura como Akamai, Fastly o Amazon Web Services se han convertido en centros concentrados que prestan sus servicios a las principales plataformas de Internet. Esto, especialmente después de que miles de empresas -tanto pequeñas como grandes- estén aumentando sus esfuerzos de digitalización tras la pandemia.
La verdadera razón de la caída de Facebook
«La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema». «Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la interrupción de nuestros servicios». Nuestros servicios ya están de nuevo en línea y estamos trabajando activamente para que vuelvan a funcionar con normalidad». Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso».
El motivo de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram
«Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y enviaremos una actualización aquí tan pronto como sea posible. «LEER | WhatsApp baneó más de 2 millones de cuentas indias en agosto: Informe de cumplimiento
A principios de julio de este año, varias plataformas en línea en el país, incluyendo Zomato y Paytm, se enfrentaron a la interrupción temporal de los servicios debido a un corte global en la empresa de infraestructura de Internet Akamai Technologies. En un tuit sobre las 10 PM IST del 22 de julio, Akamai dijo que estaba experimentando una interrupción del servicio. Dijo que estaba investigando activamente el problema, y aclaró que esto no era el resultado de un ciberataque en su plataforma.LEER | Gandhi Jayanti 2021: Deseos, imágenes, citas, mensajes de WhatsApp, ideas de dibujos y más
Hemos implementado una solución para este problema, y en base a las observaciones actuales, el servicio está reanudando las operaciones normales. Seguiremos vigilando para asegurarnos de que el impacto se ha mitigado por completo.
(Con aportaciones de las agencias)LEER | WhatsApp lanzará pronto un reproductor de mensajes de voz global en iOS y Android; leer detallesLEER | ¿Cómo consiguió el NCB la custodia de Aryan Khan? La agencia detalla los hallazgos del chat de WhatsApp al tribunal
Qué causó la interrupción de Facebook y cómo afectó a nivel mundial
El sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector.com dijo que había recibido 10,6 millones de informes de problemas que van desde Estados Unidos y Europa hasta Colombia y Singapur, y que los problemas aparecieron por primera vez alrededor de las 15:45 GMT.
«Sabemos que la gente no pudo usar @WhatsApp para conectarse con sus amigos, familiares, empresas, grupos comunitarios y más hoy – un recordatorio humilde de lo mucho que la gente y las organizaciones confían en nuestra aplicación todos los días», escribió Cathcart en el tweet.
«Nuestros equipos de ingeniería se han enterado de que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación», dijo la compañía.
Ian Sherr, editor general de CNET, dijo anteriormente a Al Jazeera que, a juzgar por los primeros informes y los mensajes de error que los usuarios recibieron el lunes, lo más probable es que algo se haya «configurado incorrectamente».
«Mi apuesta es que alguien pulsó mal un botón, o se desenchufó un cable, lo que parece muy poco, pero la realidad es que ya hemos visto estas cosas antes, cuando de repente algo se configura incorrectamente y franjas enteras de Internet no están disponibles», dijo Sherr.