Estudio de caso de la adquisición de linkedin por parte de microsoft
Microsoft acaba de sorprender al mundo con la adquisición de LinkedIn. Valorada en 26.200 millones de dólares, es un precio enorme para una red social, y encabeza las listas como la mayor adquisición de Microsoft de la historia. Al ser la primera gran adquisición del CEO de Microsoft, Satya Nadella, el éxito o el fracaso de LinkedIn le definirá como líder del futuro de Microsoft, cada vez más orientado a los servicios. Aunque muchos se sorprenden de la cifra en efectivo, la pregunta que está en boca de todos es: ¿por qué quiere Microsoft a LinkedIn?
LinkedIn proporciona a Microsoft un acceso inmediato a más de 433 millones de miembros y un sólido gráfico social que, gracias a su naturaleza profesional, encaja perfectamente con el software y los servicios que ofrece Microsoft. De la misma manera que la mayoría de los niños juegan a Minecraft, es razonable suponer que la mayoría de los adultos de EE.UU. utilizan LinkedIn para buscar trabajo, conectar con colegas o simplemente para establecer contactos relacionados con el trabajo en general.
«Esta combinación hará posible nuevas experiencias, como una fuente de noticias de LinkedIn que sirva artículos basados en el proyecto en el que estás trabajando y que Office te sugiera un experto con el que conectar a través de LinkedIn para que te ayude con una tarea que estás intentando completar», dice Nadella. A medida que estas experiencias sean más inteligentes y agradables, el compromiso de LinkedIn y Office 365 crecerá. Y, a su vez, se crearán nuevas oportunidades de monetización a través de suscripciones individuales y de organizaciones y de publicidad dirigida.»
Adquirir en Linkedin
Microsoft va a comprar la red social más conocida y útil para las empresas, y es un acuerdo bastante impactante. Pagarán 26.200 millones de dólares en efectivo o 196 dólares por acción. El acuerdo de LinkedIn fue aprobado por ambos consejos de administración, pero aún debe pasar por un proceso de aprobación regulatoria.
LinkedIn tiene 443 millones de usuarios en todo el mundo y ha experimentado un crecimiento de casi el 20% año tras año, ya que se ha convertido en la herramienta de facto para la contratación, la búsqueda de nuevos clientes, el intercambio de publicaciones para una amplia audiencia, la discusión de proyectos a través de la mensajería y las discusiones de grupo, y las interacciones sociales más importantes que se producen cuando alguien hace clic en «me gusta» en una publicación o hace un comentario.
Es un movimiento curioso, teniendo en cuenta que Microsoft ya adquirió Yammer por 1.200 millones de dólares en 2014. Yammer es esencialmente lo mismo pero dentro de una red cerrada para su uso en una empresa, mientras que LinkedIn es un foro mucho más público, aunque sigue siendo un sistema cerrado. (Para inscribirse en Yammer, se utiliza una cuenta de correo electrónico corporativa. Para LinkedIn, puedes utilizar cualquier correo electrónico. La diferencia es realmente la noche y el día).
Microsoft compra linkedin por 26.000 millones de dólares
Microsoft Corp. ha anunciado que ha acordado la adquisición de LinkedIn, la red social para profesionales que cuenta con unos 433 millones de usuarios, en una operación totalmente en efectivo por el asombroso precio de 26.200 millones de dólares.
Se trata de un movimiento muy audaz por parte de Microsoft, ya que se trata de su mayor adquisición en la historia de la empresa y el precio representa el 7% de la capitalización bursátil actual de Microsoft. Según ha declarado Microsoft tras la adquisición, el director general de LinkedIn, Jeff Weiner, dependerá del director general de Microsoft, Satya Nadella, pero LinkedIn seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca tras la adquisición.
Satya Nadella y Jeff Weiner hablaron de la compra de LinkedIn por parte de Microsoft por valor de 26.200 millones de dólares, de cómo ambas empresas se benefician del acuerdo y de lo que éste significa para los clientes en el primer día de la mayor adquisición de la historia de Microsoft:
Roger Martin, profesor y ex decano de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, ha publicado recientemente un artículo en Harvard Business Reviews, en el que afirma que «en general, entre el 70% y el 90% de las adquisiciones son fracasos abismales». ¿Será este también el caso de Microsoft? Para averiguarlo, empecemos por el objetivo deseado de la adquisición.
Por cuánto se vendió linkedin
Este nuevo acuerdo significa que Microsoft puede integrar LinkedIn con Skype, su sistema de correo electrónico y otros productos empresariales, de modo que, en palabras de un experto de Silicon Valley, podrá «recrear el tejido conectivo para las empresas».
SAN FRANCISCO, CA – 30 DE MARZO: El CEO de Microsoft, Satya Nadella, pronuncia el discurso de apertura durante la… [+] 2016 Microsoft Build Developer Conference el 30 de marzo de 2016 en San Francisco, California. La conferencia para desarrolladores Microsoft Build se celebra hasta el 1 de abril. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
Según se informa, LinkedIn tiene 433 millones de usuarios, más de una cuarta parte de los cuales están en los Estados Unidos. Cada segundo se incorporan dos nuevos miembros: cuando se fundó LinkedIn en California en 2003, se incorporaron 4.500 miembros tras su primer mes. Hay 106 millones de visitantes únicos mensuales en el sitio web y en el primer trimestre de 2016 hubo 45.000 millones de páginas vistas, frente a los 37.000 millones del trimestre anterior.
Pero no solo importan las cifras. Gran parte del valor de la empresa se deriva del contenido. Sus ingresos de 2015 fueron de 2.900 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 35% respecto al año anterior. Igual de valiosos -quizá incluso más- son los datos que el sitio acumula. Sabe dónde trabajan las personas, sus habilidades, sus ambiciones, con quiénes fueron a la escuela y qué grupos de intereses comparten. LinkedIn conoce a las personas mejor que Microsoft. O lo hacía.