Software de reconocimiento facial
Stavros Shiaeles no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Mientras que muchos podrían interpretar el anuncio de Meta como un avance positivo, yo lo veo como una distracción conveniente, o quizás una contramedida, a los testimonios de los denunciantes que presentan a una empresa que antepone los beneficios a la seguridad de los usuarios.
El anuncio de Meta especificaba que la tecnología de reconocimiento facial se limitaría a «un conjunto reducido de casos de uso» en el futuro. Esto podría incluir la verificación de la identidad de un usuario para que pueda acceder a una cuenta bloqueada, por ejemplo.
Por ello, Meta mantendrá DeepFace, el algoritmo en el que se basa su tecnología de reconocimiento facial. El portavoz de Meta, Jason Grosse, dijo que la empresa no ha descartado utilizar la tecnología de reconocimiento facial en futuros productos. En particular, Grosse también ha dicho que el compromiso de detener el reconocimiento facial no se aplica a sus productos metaversos.
Aplicación de reconocimiento facial
«Hay muchas pistas que utilizamos. Las personas tienen aspectos característicos, incluso si las miras de espaldas», dice LeCun. «Por ejemplo, puedes reconocer a Mark Zuckerberg muy fácilmente, porque siempre lleva una camiseta gris».
El equipo de investigación extrajo casi 40.000 fotos públicas de Flickr -algunas de personas con el rostro completo claramente visible y otras en las que estaban de espaldas- y las pasó por una sofisticada red neuronal.
El algoritmo final fue capaz de reconocer la identidad de personas individuales con una precisión del 83%. El resultado se presentó a principios de este mes en la conferencia de Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones de Boston (Massachusetts).
La otra cara de la moneda también es cierta: la capacidad de identificar a alguien incluso cuando no está mirando a la cámara plantea algunas implicaciones serias para la privacidad. La semana pasada, las conversaciones sobre las normas que rigen el reconocimiento facial fracasaron después de que los defensores de la privacidad y los grupos de la industria no se pusieran de acuerdo.
«Si, incluso cuando uno oculta su rostro, se le puede vincular con éxito a su identidad, eso ciertamente preocupará a la gente», dice Ralph Gross, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), quien afirma que el algoritmo es impresionante. «Ahora es el momento de discutir estas cuestiones».
Reconocimiento facial en Facebook
Normalmente, cuando un navegador se actualiza, se esperan mejoras. Sin embargo, las cosas no siempre funcionan según lo previsto. Es posible que te encuentres con un problema extraño, como que las imágenes se desactiven después de una actualización. Sigue los siguientes pasos para comprobar posibles problemas con tu navegador, dependiendo del navegador que estés utilizando.
Eliminar o desactivar estos bloqueadores de anuncios es, afortunadamente, bastante sencillo. Dependiendo de tu navegador, abre el menú del mismo pulsando el menú hamburguesa (Firefox) o los tres puntos (Chrome) y selecciona «Complementos y temas» o «Más herramientas -> Extensiones». Desde ahí puedes eliminar las extensiones.
Cómo funciona el reconocimiento facial
Hacer este cambio requirió una cuidadosa consideración, porque hemos visto una serie de lugares en los que el reconocimiento facial puede ser muy valorado por las personas que utilizan las plataformas. Por ejemplo, nuestro galardonado sistema de texto alternativo automático, que utiliza IA avanzada para generar descripciones de imágenes para personas ciegas y con problemas de visión, utiliza el sistema de reconocimiento facial para indicarles cuándo aparecen ellos o uno de sus amigos en una imagen.
De cara al futuro, seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una poderosa herramienta, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad, o para prevenir el fraude y la suplantación de identidad. Creemos que el reconocimiento facial puede ayudar en este tipo de productos con la privacidad, la transparencia y el control, para que el usuario decida si su rostro se utiliza y cómo. Seguiremos trabajando en estas tecnologías y recurriendo a expertos externos.
Pero los muchos casos específicos en los que el reconocimiento facial puede ser útil deben sopesarse con la creciente preocupación por el uso de esta tecnología en su conjunto. Hay muchas dudas sobre el lugar que ocupa la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los organismos reguladores todavía están tratando de establecer un conjunto claro de normas que rijan su uso. En medio de esta incertidumbre, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso.